El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

             

 
Análisis Entomologico

Análisis entomologicos:“Laboratorio Autorizado SAG

1.- Realizamos análisis y muestreos para la Certificación de Baja Prevalencia de Plagas en frutas de exportación para los mercados de: USA (System Approach) – Brasil – México. Laboratorio autorizado, SAG

2.- Test Entomológicos: Análisis que persiguen hacer una prospección de la presión de plagas cuarentenarias (ácaros e insectos), que pudiera presentar un determinado huerto y/o cuartel. Sin duda, una importante herramienta que permite determinar o ajustar programas de control de aquellas plagas que provocan daño económico debido a rechazos de lotes por presencia de ejemplares vivos en inspecciones en origen para mercados de destino con restricciones cuarentenarias.
Laboratorio autorizado, SAG-                                                         
                                                                                                                                                            Ver plagas cuarentenarias


                                                 

3.-Monitoreo de Plagas: Contamos con personal calificado para Monitoreo en terreno de plagas cuarentenarias (Brevipalpus chilensis, Pseudococcidae), el cual se basa en un programa diseñado de acuerdo a ejemplar fitófago en cuestión y a estados fenológicos del frutal, pudiendo ajustarse a las necesidades puntuales del cliente.

                                              


CERTIFICACIONES DE  BAJA PREVALENCIA DE PLAGAS


1.-MERCADO DE MEXICO: 


Objetivo: garantizar que Carozos y Pomáceas que se exporten desde Chile a México, vayan libres de plagas cuarentenarias definidas por México.

Sitio de producción (SDP): Superficie claramente delimitada físicamente, conformada por especies de un mismo grupo (Pomáceas o Carozos), identificado por su nombre y código asignado por el SAG. Aquellos SDP que se certificarán deberán contar con un mismo manejo fitosanitario.

Los muestreos en el SdP deben realizarse entre 15 a 1 días antes de la cosecha. El aviso de muestreo debe hacerlo el laboratorio al SAG/OVO mínimo 48 horas antes de la toma de muestra.

Plagas cuarentenarias para México:  Este mercado tiene hoy en día cuarentenadas 6 plagas:

1.- Brevipalpus chilensis                  4.- Naupactus xanthographus
2.- Cydia molesta                              ∫5.- Proeulia auraria
3.- Pseudococcus viburni                 6.- Proeulia chriysopteris

El método establecido en el plan de trabajo para análisis de laboratorio e identificación de plagas consiste en:

1.- Primeramente se procede a realizar una observación meticulosa de cada uno de los 300 frutos en “seco” bajo lupa estereoscópica para hacer detección de alguna de las plagas a identificar, en caso que la hubiere. De existir presencia de alguna, esta se aísla y se observa detenidamente bajo la lupa para su identificación de acuerdo a los caracteres que las diferencian de otras especies del género.

2.- Luego en una segunda etapa, terminada la visualización en seco, se aplica la metodología de “arrastre por lavado” con el fin de observar el material colectado para determinar si existe detección de Brevipalpus chilensis; de ser así, se aísla el (los) ejemplar(es) utilizando un medio de montaje (Hoyer) sobre un portaobjetos, y se procede a realizar su identificación de acuerdo a los caracteres que la diferencian de las otras especies del género, bajo microscopio de contraste de fase.
            
                                                

           

 

2.-MERCADO BRASIL: 

Brasil  tiene cuarentenado sólo el ejemplar Brevipalpus chilensis en especies de Pomáceas, Carozos y Nueces.

Este programa no contempla muestreo en huerto. Se analiza la muestra de fruta en el laboratorio una vez concluída la inspección del SAG en origen.

En este caso el plan de trabajo establece realizar un “remojo” de la fruta en agua jabonosa por 20 minutos, luego el vaciado debe percolar por un juego de tamices con el fin de observar el material colectado para determinar si existe detección de Brevipalpus chilensis; de ser así, se aísla el (los) ejemplar(es) utilizando un medio de montaje (Hoyer) sobre un portaobjetos, y se procede a realizar su identificación de acuerdo a los caracteres que la diferencian de las otras especies del género, bajo microscopio de contraste de fase.

                                                 


3.-MERCADO DE USA (SYSTEM APPROACH)

Estados Unidos  tiene cuarentenado sólo el ejemplar Brevipalpus chilensis en especies de Cítricos, Kiwi y Caqui.

Los muestreos en el SdP deben realizarse entre 30 y 1 días antes de cosecha. El aviso de muestreo debe hacerlo el laboratorio al SAG/USDA mínimo 7 días antes de la toma de muestra.

Se aplica la metodología de “arrastre por lavado” con el fin de observar el material colectado para determinar si existe detección de Brevipalpus chilensis; de ser así, se aísla el (los) ejemplar(es) utilizando un medio de montaje (Hoyer) sobre un portaobjetos, y se procede a realizar su identificación de acuerdo a los caracteres que la diferencian de las otras especies del género, bajo microscopio de contraste de fase.

CARACTERES DIFERENCIADORES ENTRE BREVIPALPUS CHILENSIS  Y BREVIPALPUS CALIFORNICUS

1.- Brevipalpus chilensis  presenta  solenidio en el 1° y 2° par de patas sólo por el lado externo del tarso; en tanto que en Brevipalpus californicus  está ubicado a ambos lados del tarso (en 1° y 2° par de patas)

2.- Brevipalpus chilensis posée 5 setas marginales a cada lado en el histerosoma como aparece en la fotografía; y Brevipalpus californicus presenta 6 setas marginales en el histerosoma.

                                              

 

Caracteres diferenciadores entre: Brevipalpus chilensis  y Brevipalpus ovobatus:

1.- Brevipalpus chilensis  presenta la zona media del propodosoma totalmente reticulada, con poliedros muy definidos; en tanto Brevipalpus obovatus  posée la zona media del propodosoma sin reticulación completa como lo muestra la fotografía de la derecha.

Comparación Huevos de Brevipalpus sp.  y de Tetranychidae:

Los huevos de Brevipalpus chilensis son de color rojo brillante, ovoides, de menor tamaño que los de Tetranychidae, y corion estriado longitudinalmente. Las especies del género Tetranychidae con los que habitualmente se puede confundir este estado inmaduro, Panonychus sp.-Bryobia sp.-Oligonychus sp. principalmente,  son de un tamaño mayor al de Brevipalpus sp., generalmente de un rojo más oscuro, de forma redondeada, chatos en la base y la mayoría con presencia de pedicelo apical.

-                                   

                                            



                                   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player