El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

             

 
Análisis de fertilidad de Yemas

Una herramienta importante al momento de estimar el largo de poda y decidir que número de yemas se dejarán para la próxima temporada.  Para ello contamos con experiencia de 10 años de trabajo en analizar la fertilidad de yemas de especies como: Uvas de mesa y viníferas; Manzanos; Cerezos y Ciruelos entre otras. 
 
Ver fotos fertilidad yemas 

                                              

A  partir del mes de Mayo y hasta Agosto, se realizan los Análisis de Fertilidad de Yema en Vides (de mesa y viníferas), Manzano, Cerezo y Ciruelo D’agen. Los resultados obtenidos serán, sin duda, una importante herramienta para definir las pautas de poda.
                              
En relación a la metodología de muestreo utilizada, hemos desarrollado un sistema que implementamos el año 2001, que ha mostrado una alta correlación con estudios post-brotación de los cuarteles analizados, y que estimamos fundamental seguirla, para que los resultados de los análisis de yemas se ajusten a la realidad en el huerto; y sean de real utilidad al momento de tomar decisiones.
                                                    
En Vides, los resultados se entregan como fertilidad por ubicación de cada yema, fertilidad acumulada y una estimación de la cantidad potencial de racimos por planta,  suponiendo diferentes cantidades y largo de cargadores.
                                                    
En Manzanos, se entrega un porcentaje de yemas fértiles. En este caso se sugiere enviar  en forma aislada las brindillas  de los dardos, y además separados por ubicación dentro del árbol.
                                                    

Muestreo: el protocolo de muestreo diseñado especialmente para cada una de las especies a analizar (Uva – Manzanos – Cerezas – Ciruelos), indica la forma sugerida por nuestro laboratorio para seleccionar el material en el huerto, que será posteriormente analizado.

Considerando  que no es un  modelo estadístico, es muy importante que el cliente se ciña a lo establecido en cada  uno de los protocolos, para que de ese modo la muestra resulte representativa de la realidad del cuartel y los resultados arrojen información válida.

La cantidad mínima a analizar del sustrato muestreado (dardos, brindillas, ramillas) para que el resultado refleje la realidad de lo que pueda ocurrir en el cuartel, es de 100 yemas/muestra.


1.- Material de análisis de fertilidad de yemas en Manzanos:


a).- Debe muestrear brindillas, estas pueden tener distintos largos (dependiendo de lo indicado por el agrónomo a cargo del huerto). En este sustrato se procederá a analizar la yema apical, para determinar porcentaje de fertilidad total para ese grupo de yemas.

b).- Muestrear dardos, se analizará la yema gorda, para determinar porcentaje de fertilidad total para ese grupo de yemas, es recomendable traer al laboratorio las yemas (dardo) individualizadas.

                                     


2.- Material de análisis de fertilidad de yemas en Cerezas y Ciruelos:

a).- Debe muestrear ramilla del año, en las cuales se analizará 2 yemas de la base de ésta. Colectar 50 ramillas cortas (deben venir con el anillo).

b).- Dardos, provenientes de madera de 2, 3 ó 4 años (madera productiva de buena calidad). Un total de 50 dardos que deben obtenerse de la madera y ser envueltos en una toalla de papel humedecida (no mojada) y dispuestos en bolsas plásticas, rotular y trasladar al laboratorio lo antes posible.

                        


3.- Material de análisis de fertilidad de yemas en Vides:

a).- Cargadores: El procedimiento de muestreo de los cargadores es fundamental, puesto que la cantidad de cargadores analizados es muy baja en proporción al total que se dejan en la poda, normalmente se recomienda muestrear unos 10 a 15 cargadores por ha (para 100 a 150 yemas/ha), de un total de 20 a 25 mil.

b).- Pitones:  para 100 a 150 yemas/ha se deberían muestrear unos 50 a 75 pitones(si son de 2 yemas), de a uno por planta, en plantas homogéneamente distribuidas dentro del cuartel.

                             

Primordios Florales en Cerezas:

                             


Primordios Florales en Vides:

Es importante considerar que el análisis de fertilidad de yemas, tiene además gran importancia en cuanto a poder determinar la incidencia de daño por heladas en yemas. Las siguientes fotografías muestran diferentes niveles de daño por helada observados en cortes transversales de yemas bajo lupa bifocal.


-------------     -



                                   

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player